CARLOS PALMA
Profesor uruguayo en
El Cairo
EGIPTO
carlosdariopalma@hotmail.com
Festival Internacional de la Paz, la Música y el Arte en El Cairo: Paz mundial
Con la intención de extender, promover y celebrar los más altos valores que garanticen una paz duradera en una región del planeta especialmente castigada, El Rowad American College de El Cairo (Egipto) bajo la dirección y auspicios del Director General de las Actividades Internacionales de las Escuelas Americanas en Egipto, Carlos Palma, está organizando un Festival Internacional de la Paz, la Música y el Arte para el próximo 28 y 29 de marzo.
Al margen del interés que para todas las personas preocupadas por la situación del mundo en que vivimos debe generar una instancia de este tipo –apelando a la paz en épocas de extrema violencia global- el Festival Internacional de la Paz, la Música y el Arte cuenta con una particularidad extra para los lectores de HOY CANELONES: la dirección y los auspicios del Festival corresponden a un canario que, desde hace muchos años, ha elegido vivir y trabajar desde zonas en conflicto: Carlos Palma.
Los caminos
"Dejé Uruguay en 1980 con destino Francia", le cuenta a HOY CANELONES, desde El Cairo y vía correo electrónico, Carlos Palma. "Desde entonces estoy viviendo en una comunidad cristiana que da vida a un gran movimiento: el Movimiento de los Focolares, nacido en la Iglesia Católica de Italia hace ya más de sesenta años. El punto central y mensaje que este movimiento quiere darle al mundo cristiano (católico y de las otras iglesias) es "vivir por la fraternidad universal", testimoniando con la vida un espíritu de "unidad" en todos los ambientes"
En su comunicación, Carlos cuenta que la vinculación con el Movimiento de los Focolares ha sido central en su vida: "Mi vida ha sido dedicada por entero a dar testimonio de este mensaje. Por propia iniciativa he pedido ofrecer todas mis fuerzas en aquellos países que más sufren a causa de la falta de unidad y de fraternidad. Esto me ha llevado a pasar mis últimos 28 años de vida, en varios países del Oriente Medio, llevando el espíritu del amor y de la paz allí donde las guerras han querido enterrar estos valores tan altos que dan la justa dignidad al ser humano". Entre los lugares donde ha residido y obrado, Carlos menciona su establecimiento en Irak, durante las dos últimas guerras, así como la guerra del Líbano (en Beirut estuvo dos años) y en mitad de las continuas tensiones judío-palestinos en Jerusalén, donde residió doce años. En la actualidad, lleva ocho años establecido en El Cairo.
La inquietud
Carlos nos cuenta que, en la actualidad, "trabajo como Director de las Actividades Internacionales para las escuelas Americanas y, a través de ello, trato de llevar a las jóvenes generaciones, este Ideal de unidad y fraternidad, basado en la Regla de oro común a todas las religiones: 'Haz a los otros lo que tú quieres que ellos hagan a ti'". En tantos años de trabajo y dedicación a la causa, Carlos señala una gran cantidad de proyectos que se han realizado a favor de la paz y la fraternidad, como con las escuelas víctimas del Tsunami en Asia, escuelas pobres del Darfur en Sudan, la población pobre del sur de Egipto o con los niños victimas de la actual guerra en Siria.
"Hace dos años", relata Carlos, "apenas terminada la Revolución en Egipto, quise dar inicio a un Festival de la Paz para dar voz a las jóvenes generaciones y que tengan la posibilidad de expresar sus sentimientos y comunicar sus empeños concretos en favor de la paz. Ese primer festival tuvo un éxito tal que fui llamado a participar junto a dos de mis alumnos, al Forum Mundial por la Paz en Luxemburgo, en mayo 2011". De esa instancia en particular, rememora Carlos: "Delante de muchas personalidades en el campo político, diplomático, cultural, social y pedagógico fuimos convocados para dar nuestro testimonio de una acción concreta y de amplios horizontes en favor por la Paz. Universidades, escuelas y Embajadas de varios países europeos nos llamaron a repetir el mismo programa preparado para Luxemburgo. Ese año, esos dos alumnos (de 15 y 13 años) fueron nombrados 'Padrinos de Europa en el empeño por la paz'".
El Festival
"Este año, a causa de los acontecimientos siempre trágicos en Egipto, con aumento de victimas, y la insatisfacción de las jóvenes generaciones, he convocado nuevamente a los alumnos para realizar un nuevo Festival por la Paz", señala Carlos Palma. "A un mes de su realización, son muchas las escuelas internacionales que están participando y miles de alumnos en 38 países del mundo, han querido enviar poesías, fotografía y escritos sobre la Paz". Carlos se muestra especialmente esperanzado ante las presencias que llegarán al Festival. "Varios embajadores han prometido su presencia y cada día una nueva Embajada me llama pidiendo poder estar presente en ese día", relata.
Para finalizar, Carlos resume el credo de su trabajo con especial énfasis: "Cada vez que siento el cansancio físico sobre el cuerpo, recuerdo mi empeño de querer dar toda mi vida a Dios como contribución en la construcción de un mundo diverso…mas unido, donde todos nos podamos reconocer una única familia. Esto me da un nuevo impulso para ir afrontando las muchas dificultades que el vivir en estos países acarrea, dejando de pensar en mí mismo y en mi comodidad para proyectarme por completo en la felicidad de quienes me rodean". Y concluye: ¿Y quien más feliz de quien goza de un clima de paz?"
|